El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá al Congreso que el país pague por el muro, y no que México se haga cargo, informaron fuentes del partido Republicano a CNN.
La propuesta partiría de una ley firmada por George Bush, que autorizó la construcción de mil 400 kilómetros de barrera física en la frontera sur de Estados Unidos.
La ley nunca fue aplicada y no tuvo un presupuesto, por lo que sólo avanzaría en un proceso ya establecido.
El equipo de Trump afirma que se cuenta con la autoridad para hacerlo conforme a una ley aprobada en el 2006, durante el gobierno del presidente George Bush, la cual autoriza la construcción del muro, pero se carece de los fondos para hacerlo, dijeron fuentes legislativas.
Messer reconoció que “es mucho dinero, pero es una cuestión de prioridades”. Señaló que el jefe de Seguridad Nacional, Mike McCaul, propuso el año pasado una iniciativa de seguridad que costaría unos 10,000 millones de dólares.
Los republicanos destacan que los entonces senadores Barack Obama y Hillary Clinton, así como el senador Chuck Schumer, votaron en 2006 en favor de la propuesta para construir el muro, y señaló que dado que los demócratas abandonaron ese compromiso, ellos deberían de apoyar todo esfuerzo por pagar el plan actual.
La idea es que ahora le resultaría difícil a los demócratas el descarrilar los planes presupuestales, debido a todo lo que estaría en juego si no lo aprueban a tiempo.
“Los demócratas podrían verse en la posición de detener todo el gobierno para impedir la construcción de un muro, una barrera o una cerca”, dijo Messer.
Si México se niega a pagar por el muro, entonces el Partido Republicano podría incrementar en miles de millones de dólares el plan presupuestario que debe de ser aprobado para el 28 de abril a fin de mantener en funcionamiento el gobierno. Pero eso causaría un enfrentamiento con los demócratas en el Senado, con la amenaza latente de un cierre del gobierno.
El representante Steve Scalise, de Luisiana, el tercer republicano más importante en la Cámara Baja, se negó a comentar el jueves si el Congreso pagará por el muro.
“Queremos que el presidente Trump tenga todas las herramientas que necesita para construir el muro”, dijo Scalise.
“Estamos dialogando con él sobre los detalles, dado que todavía están formando su equipo. Tenemos todavía unos meses antes de que se presente otro plan de presupuesto. Vamos a trabajar con él para asegurarnos de que se haga. Queremos construir un muro. Él quiere construir un muro”.