Este sábado, en la zona centro de la Ciudad de México, más de 150 mil personas salieron a las calles para participar en la Trigésima Novena Marcha por el Orgullo Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual que este año eligió el lema “Respeta mi familia, mi libertad, mi vida.”
A las 10 de la mañana comenzaron a reunirse en la glorieta del Monumento a la Independencia.
Ahí se colocó un templete donde se realizaron conciertos y espectáculos de baile.
La mayoría de los asistentes portó los colores del arcoíris como símbolo de su demanda por una sociedad incluyente.
“Queremos los mismos derechos que todos”, dijo Carlos, participante.
La mayoría de los manifestantes, señaló que esta marcha también representa la celebración de los logros alcanzados por la comunidad LGBTTTI en México.
“Es una fiesta para nosotros, un orgullo en lo que hemos avanzado, en lo que hemos conseguido”, afirmó Alondra, participante.
“Es muy importante festejar este y todos los días porque tenemos una identidad como seres humanos entonces definirla y estar orgulloso de ella es lo más importante”, destacó Tirencia, participante.
Muchos también asistieron en compañía de su familia.
“Creo que en familia es lo mejor que tienes y el más grande apoyo que puedes tener, sobre todo, aquí nosotros somos la familia”, indicó Lucía, participante.
“Mi familia siempre viene y es apoyo porque si tu familia no te apoya te sientes solo”, indicó Víctor Eduardo, participante.
A las 12 del día, los contingentes comenzaron a avanzar por el Paseo de la Reforma con dirección al Zócalo de la Ciudad de México.
Mientras que en la retaguardia avanzaron los camiones y carros alegóricos que acompañaron el festejo, en total: 36 plataformas, 5 turibuses,camiones y 35 automóvil
Alrededor de la una y media de la tarde, el contingente abarcaba desde la Estela de Luz en el Paseo de la Reforma, hasta la avenida Juárez en las inmediaciones de la Alameda Central.
A las 2 de la tarde, los manifestantes comenzaron a ingresar al Zócalo.
Poco después ocurrió un incidente en el que un grupo de encapuchados agredió a manifestantes que se encontraban frente a la Catedral Metropolitana.
Policías de la Ciudad de México impidieron el enfrentamiento que resultó en 7 personas detenidas.
Tras este incidente, no se registraron más agresiones durante la manifestación en la que más de dos mil policías vigilaron la seguridadFue hasta las 6 y media de la tarde cuando la retaguardia ingresó al Zócalo, dando así por concluida la marcha.
Sin embargo, miles de personas permanecieron en la zona para un concierto que finalizó a las 8 y media de la noche.