TODO un reto, la actriz Diana Bracho dudó en realizar el papel, ya que confiesa no tener mucho en común con la Doña.
Cuando le plantearon la posibilidad de dar vida a María Félix en el cortometraje María Bonita, de Amanda de la Rosa, Diana Bracho se mostró reticente, “pero lo acepté porque era un reto hacerlo, sobre todo el representar a alguien con la que no tengo nada que ver, ni siquiera la admiraba como actriz”.
Para asumir esta encomienda Diana Bracho, quien siendo hija del director de cine Julio Bracho y sobrina de Dolores del Río y Andrea Palma, dos grandes figuras del cine mexicano, conoció a La Doña cuando era una niña, se dedicó a hacer un investigación sobre este ícono cinematográfico.
“Vi todas sus películas, revisé algunas de sus entrevistas, sobre todo la que hizo con Verónica Castro, con la claridad de que no quería hacer una caricatura, sino ser fiel al personaje. Mi interés fue hacer un retrato de una mujer en un momento de fragilidad, cuando siente que ya no es bella, evidenciando su decadencia”.
El cortometraje de María Bonita, basado en hechos reales, cuenta cuando María Félix se hospeda en la casa de una familia en Veracruz , ahí se encuentra con Agatha (Vico Escorcia) una joven de 16 años. Entre ellas nace una amistad y viven algunas aventuras. Sin embargo, Agatha se obstina en preguntarle a la diva algunos de sus secretos de belleza, pero la protagonista de La diosa arrodillada le da una lección de vida. De hecho esta adolescente es la propia Amanda de la Rosa directora del corto que decidió llevar al cine su vivencia.
El castillo de la pureza, Las poquianchis o El secreto de Romelia, son algunas de la cintas en donde Diana Bracho ha dado muestras de su talento, el cual se muestra lo mismo en teatro que en televisión. Sin embargo, ella reconoce que le cuesta mucho trabajo verse en la pantalla “nunca me gustó, pero me fascina más el trabajo mismo y en el caso de María bonita, me parece un cortometraje bien hecho, divertido y con un dosis de humor negro interesante”.
Más que caracterizarse de María Félix, Diana Bracho asegura que prefirió hacer un trabajo interno en alma del personaje. “La clave dramática que encontré, es ese momento en que La Doña se sabe decadente, era una mujer muy inteligente, ella entiende que ya no es la mujer más bella del mundo, por lo tanto le irrita tanto que la niña le pregunte cómo le hace para ser bella”.
Actualmente Diana Bracho participa en la telenovela Mi marido tiene familia, quien reconoce que “el cine fue mi primer amor, hice muchas películas en los años 60 y 80, pero después no encajé en el tipo de personajes que se hacían.
“Estoy esperando que llegue una película como Amor, de Michael Haneke, en donde yo pueda actuar”, bromea.
Luego de su paso en diferentes festivales y ganar el premio al Mejor Cortometraje de América Latina, María Bonita estará disponible en YouTube en los próximos días.