La difusión de información falsa de bancos y empresas que llega a celulares para intentar hackear información del usuario, delito conocido como phishing, se incrementó en la Ciudad de México 81% en un año.
En los primeros seis meses de 2018, las denuncias hechas al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México (CCCM) por la presencia del llamado phishing a teléfonos celulares, se ha incrementado un 81%, al pasar de 21 casos al mes en el periodo enero – junio de 2017 a 38 en el mismo lapso de este año.
“La actividad fraudulenta de suplantación de páginas web se está mudando de los correos electrónicos de internet al envío de mensajes de texto a los celulares, en donde se utiliza el mismo método para engañar a las personas con la finalidad de obtener sus datos personales”, indicó el CCCM.
En todo 2017, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recibió un total de 250 reportes sobre este tipo de actividad, lo que implica un crecimiento en el promedio mensual que de mantenerse casi triplicará el número de reportes al fin de año.
“El delito se presenta prácticamente sin variaciones en cuanto al modus operandi, ya que siguen siendo mensajes bancarios o de empresas que hablan de mal uso de tarjetas, de devoluciones u ofertas, enviados a los celulares, en donde el usuario, para conocer más, debe ir a una dirección electrónica contenida en el mismo mensaje”, detalló por medio de un comunicado.
Algunos ejemplos de las direcciones de los sitios a los que se envía serían http://americanairlines.com-gratuito.pro; http://spotify-us.com/es/?premium, ventas@trapotex.com.mx, suvaldepenas@mygtelecom.mx o en el caso de los bancos direcciones numéricas.
Por lo que alertó a los usuarios que si acceden a dichas páginas pueden ocurrir dos cosas: la primera, que de inmediato active un malware que le robe la información del celular, o que la página aparentemente de la institución o empresa le pida datos personales y al escribirlos sean obtenidos por los delincuentes.
Recomendaciones para evitar ser víctima de este engaño: